Dirigentes de la Coordinadora Penco-Lirquén presentaron un recurso administrativo para poner término a la evaluación ambiental del proyecto minero de “Tierras Raras” en la región del Bío Bío.
En el pasado año la empresa Biolantánidos presentó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero, cuya ubicación será a las cercanía del Fundo el Cabrito en Penco, y que pretende la extracción de metales utilizados para la construcción de automóviles y de artículos de alta gama.
Ante ello, dirigentes de la Coordinadora Penco-Lirquén presentaron este recurso por la falta de información de los alcances que tendría la intervención en la zona respecto a la extracción de agua y el manejo de residuos.
En la oportunidad, la vocera del organismo Camila Arriagada, criticó el proceso de participación ciudadana por no permitir “el diálogo ni el debate” y que a pesar de las solicitudes que realizaron al Servicio de Evaluación Ambiental, el organismo no la acogió.
Por su parte el abogado de la ONG Defensoría Ambiental, Francisco Astorga, dio cuenta del trámite realizado durante esta jornada, oportunidad, donde además emplazó a la empresa por no transparentar la intervención en la comuna, ya que anteriormente no se habría concretado “tratando de evadir la evaluación”.
Respecto a la instalación de proyectos cercanos a la población, el consejero regional, Javier Sandoval, hizo un llamado a las autoridades a trabajar en la modificación del Plan Regulador Metropolitano para reestructurar el uso de suelos de las comunas.
Los dirigentes no descartaron manifestaciones en las próximas semanas de cara al avance de la tramitación de este nuevo proyecto minero en la comuna de Penco.