La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer la mañana de este jueves las sanciones contra los responsables en la explosión del Sanatorio Alemán que dejó a tres personas fallecidas.

Según indicó el director regional del organismo, Manuel Cartagena -quien estuvo acompañado por personeros de Gobierno-, la clínica fue castigada por no haber declarado dos conexiones interiores, las que fueron modificadas por el propio Sanatorio Alemán.

Asimismo, se sancionó a GasSur, bajo cuatro cargos: no conservar los estudios, documentos técnicos y planos de construcción de la matriz de gas y empalme; no adoptar las medidas de seguridad adicionales para proteger dicha matriz con motivo de la construcción de escalones; no haber revisado periódicamente la estructura antes mencionada; y haber conectado instalaciones de gas y haber prestado servicio a estructuras interiores que no cumplían con normas legales y reglamentarias.

En tanto, la empresa constructora ISD se infraccionó por ejecutar obras civiles sin contar con los planos del trazado de las redes de gas, no informar el cronograma de obras a GasSur, no adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier daño a cañerías y no haber utilizado el mecanismo de excavación apropiado en caso de cercanía con la matriz.

620 millones

En conjunto, las tres empresas encargadas deberán pagar cerca de $620 millones en multas: GasSur cancelará la más alta, la que asciende a 11 mil UTM, equivalentes a poco más de $531 millones de pesos; mientras que el Sanatorio Alemán y la constructora ISD fueron sancionados con 1.500 UTM, equivalentes a $72 millones para el Sanatorio Alemán y 311 UTM, traducidas a $15 millones, respectivamente.

La investigación de la SEC comenzó el mismo día de la tragedia y permitió comprobar que la fuga fue originada por una perforación en la red de gas natural, ubicada al interior de la clínica, por parte de los trabajadores que finalmente fallecieron.

La pesquisa de la superintendencia es paralela a la indagación penal que lleva adelante el Ministerio Público.

Revisa las declaraciones del director regional de SEC, Manuel Cartagena.