El abogado defensor del carabinero declarado culpable de dispararle a Brandon Hernández Huentecol, advirtió que una de las condenas podría tener un vicio legal, por lo que no descartó solicitar la anulación de la sentencia.
El tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol declaró culpable al sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera Silva, por los delitos de lesiones graves y vejámenes injustos, cometidos en contra de Brandon Hernández Huentecol, durante un procedimiento policial registrado el 18 de diciembre de 2016, en un sector rural de Collipulli.
Por estos ilícitos, el uniformado arriesga, en total, una pena de 6 años de privación de libertad, lo que no dejó conforme a la familia y sus abogados, quienes no descartaron recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
Misma situación planteó el abogado Luis Montero, defensor de Rivera Silva, quien incluso advirtió la posible existencia de un vicio en cuanto al veredicto relacionado con el delito de lesiones graves.
Lo anterior, porque el tribunal por mayoría indica que el dolo en el delito de lesiones graves, es decir la intención de ocasionarle la fractura de pelvis a Brandon Hernández es eventual y no directo.
Esto significa que si bien el sargento segundo no tuvo intención de ocasionar ese daño al entonces adolescente, la negligencia en el uso del arma provoca que se le atribuya responsabilidad.
De todas formas, el detalle del argumento de los jueces se conocerá a través de la sentencia, cuya lectura se hará el próximo jueves.