Los pescadores artesanales de Quidico, caleta de la provincia de Arauco, interrumpieron el tránsito por la Ruta 160 y la ruta que une a Cañete y a Tirúa en la mañana de este lunes, en protesta por la posibilidad de que el Gobierno envíe al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de ley que regula los métodos de captura de la jibia. Para la mañana de este lunes se habría programado una reunión con el presidente Sebastián Piñera.

La Ruta 160 fue cortada en el puente Ramadillas de la comuna de Arauco y la P-70 fue bloqueada con neumáticos encendidos y árboles por los artesanales, lo que se suma a la protesta en Talcahuano durante la jornada.

Los pescadores exigen que se promulgue la modificación a la Ley de Pesca que prohíbe la red de media agua para la captura de la jibia, con lo que sólo se podría usar la potera o línea de mano. Según los industriales, miles de personas quedarían desempleadas con esto.

Los artesanales de Arauco se reunirían a las 10:00 horas de este lunes con el presidente Sebastián Piñera para discutir el asunto, junto a pescadores de otras regiones, de acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Arauco.