El brote de paperas en la región del Bío Bío ha aumentado considerablemente durante este año, pues van más de 1.600 casos de parotiditis. En la provincia del Bío Bío se concentra el 12,5% de los registros.
Se trata de una enfermedad infecciona viral e inmunoprevenible, que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, cuadro febril benigno y que se transmite, principalmente, por la vía respiratoria.
Hasta el 16 de diciembre se pudo detectar que en la región del Bío Bío, incluído Ñuble, se presentaron más de 1.600 casos, mientras que a la misma fecha en 2017 eran solo 266 registros.
Según señaló el seremi de Salud en la zona, Héctor Muñoz, la provincia del Bío Bío es el menor registro entre las comunas que está bajo la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción y Talcahuano.
La autoridad de la cartera agregó medidas de prevención: lavado de manos frecuente, taparse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.
Muñoz enfatizó en que, desde el inicio del cuadro clínico, se debe evitar el contacto por siete días con personas que estén enfermas. Además, según explicó, se deben desinfectar los artículos que puedan haberse contaminado por secreciones nasales y faríngeas.