Un nuevo vuelco podría tener el caso de Jorge Matute Johns, luego de que el Consejo de Defensa del Estado -parte querellante en la causa- pidiera revaluar la tesis de intoxicación por pentobarbital presentada por la ministra Carola Rivas.
El abogado del CDE, Pedro Rusque, argumentó que la supuesta causa de muerte no está acreditada en un 100%, por lo que solicitó ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que se realizaran nuevas diligencias.
En conversación con Radio Bío Bío, el representante dijo que los peritajes llevados a cabo en España determinaron que el cuerpo del universitario presentaba pentobarbital, pero -a su juicio- “no es suficiente para establecer que esa haya sido la casa de su muerte”.
“Una cosa es decir que haya presencia y otra muy distinta es decir que esa haya sido la causa de la muerte”, sostuvo Rusque, recordado que también se encontraron anfetaminas en el cadáver de Coke.
Asimismo, consultado sobre la probabilidad de que la causa de muerte presentada por Carola Rivas pueda no ser la correcta, el abogado sostuvo que “es una posibilidad que debe ser descartada o confirmada”.
Tesis
El pasado 27 de marzo, la ministra Carola Rivas presentó los resultados de su investigación. Dentro de las conclusiones de la magistrada destacaba que Matute Johns murió debido a la ingesta del fármaco pentobarbital, el cual fue suministrado por personas que tenían como objetivo abusar sexualmente del joven luego que perdiera la consciencia, antecedentes presentes en el informe investigativo efectuado en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI.
De esta manera, la ministra descartó en la oportunidad la hipótesis que sustentaban la policía civil y Carabineros, la cual apuntaba a que el deceso de Matute se había debido a una golpiza, centrando sus indagaciones en el suministro del fármaco previamente señalado.
Pese a ello, nunca se pudo determinar en un 100% dicha línea, por lo que el CDE espera despejar completamente las dudas.