Un grupo de padres protestaron en Concepción en contra de la denominada tómbola del Ministerio de Educación (Mineduc), que ha dejado en lista de espera a miles de estudiantes para el 2019.
Frustración es el sentimiento que predomina en los apoderados que postularon a sus hijos por medio del nuevo sistema de admisión escolar, pero que no quedaron seleccionados en los colegios que pretendían.
Son miles de personas las que están pasando por la misma situación en todo el país. Sólo en la región del Bío Bío son tres mil. Alguno de ellos se reunieron para protestar en el centro penquista, exigiendo que se respete la idea de elegir dónde estudiar.
Para los padres el sistema implementado este año no privilegia el desempeño de los alumnos durante varios años, sino que sólo se remite al azar. Muchos de ellos quedaron en lista de espera y su futuro es incierto para el próximo año.
“Siento que vulneraron sus derechos y el mío, no les importó nada, no les importó el sacrificio de gente humilde”, afirmó uno de los apoderados.
En esa misma línea, otro de ellos aseguró que el sistema no los deja escoger. “El derecho que tiene cada niño a educarse o a elegir el colegio, está siendo vulnerado, el nuevo sistema educacional del Ministerio de Educación no está siendo equitativo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los manifestantes marcharon desde los Tribunales de Justicia por calle Barros Arana hasta la Plaza Independencia, recorrido que realizaron con pancartas, pitos y cánticos en rechazo al nuevo método para postular a los establecimientos.
La actividad que fue informada a Carabineros de la zona, se desarrolló de manera pacífica y concluyó sin incidentes.