Parlamentarios oficialistas esperan que se nombre a la brevedad a un nuevo seremi de Salud, esto tras la sorpresiva renuncia de Erick Jiménez al cargo.

En ese sentido, desde Renovación Nacional y la UDI esperan que el próximo escogido para el cargo logre terminar el periodo presidencial.

La renuncia de Jiménez tomó por sorpresa a sus colegas que participaban de un gabinete ampliado en Lebu este lunes, asombrando además a la dirigencia actual de RN en la zona, quienes al ser consultados en su momento no conocían de la decisión de la ahora exautoridad.

Desde dicha tienda, el diputado Leonidas Romero dijo que lamenta la salida del enfermero, señalando que fue de menos a más.

Siguiendo en esa línea, aseguró que Erick Jiménez se ganó el reconocimiento de los funcionarios y de sus colegas, por lo que espera que la próxima autoridad que asuma el cargo tenga las competencias necesarias.

Además, Romero espera que “el seremi o la seremi que nombren reúna todos los requisitos para que termine el periodo presidencial, porque sería muy mal visto seguir dando estos tristes espectáculos”.

El diputado de la UDI, Iván Norambuena, fue más crítico con la administración local, afirmando que la renuncia de Jiménez se debe a “procedimientos que se hacen con poca delicadeza al momento de tomar decisiones por parte de los partidos, en una abierta crítica a RN, el intendente y el Ministerio de Salud.

Asimismo, agregó que esto obedece a “presiones lamentablemente de ciertos grupos, y que no estudia cabalmente los antecedentes, para ver si se cumple o no con los requisitos”.

La renuncia de Erick Jiménez tendría que ver con el requisito mínimo de horas clínicas, las que no habrían logrado ser acreditadas a la Contraloría como experiencia.

Debido a lo anterior, y teniendo en cuenta lo ocurrido al ahora exseremi de Salud de Valparaíso también podría afectar a la exautoridad local, él habría dado un paso al costado prácticamente de manera preventiva.

Respecto a la nueva autoridad de Salud, este martes debería ser enviada la terna candidata para asumir el cargo al Ministerio de Salud, para que sea Emilio Santelices quien tome una decisión.