En un 20% cifró el Gobierno la adhesión del sector público de la región del Bío Bío a la paralización nacional indefinida ante el nulo acuerdo por el reajuste salarial. Los números contrastan con los entregados por la ANEF, quienes aseguraron que el 98% de los funcionarios se plegó a las movilizaciones.
Las manifestaciones -convocadas por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales- se dan en medio de las negociaciones con la administración de Sebastián Piñera para obtener un reajuste salarial.
Las visiones entre ambas partes, sin embargo, se mantienen lejanas, puesto que según acusó el sector público, el Ejecutivo -que acudió al encuentro de ayer lunes representado por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo- se negó a entregar una nueva cifra de reajuste.
Lo anterior se da pese a que ellos llegaron a la cita con una propuesta más baja a las anteriores: un 6% según altas fuentes de Radio Bío Bío en contraste al 7% que se había solicitado en ocasiones previas.
En ese contexto, la seremi de Gobierno en el Bío Bío, Francesca Parodi, aseguró que en la zona la adhesión alcanzó sólo el 20%, lejos de lo mencionado la ANEF, quienes señalaron que un 98% de los funcionarios se plegó a la movilización.
La vocera indicó que esperan que los funcionarios retomen sus labores, “para no perjudicar a los diferentes ciudadanos y poder ir avanzando en llegar acuerdos”.
Tal como se indicó, ambas partes difirieron respecto de la tasa de adhesión. Según expresó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Concepción, Sergio Gatica, más del 90% de los empleados fiscales se unió al paro.
“Los servicios públicos están todos paralizados, salvo un par de excepciones”, sostuvo el mediodía ayer lunes.
Asimismo, calificó la propuesta del Ejecutivo como un “reajuste miserable”, por lo que “es necesario que el Gobierno escuche” al sector público.
La jornada de ayer lunes estuvo marcada también por la marcha que realizaron los trabajadores movilizados, cuya convocatoria alcanzó e Concepción las 10 mil personas, según la ANEF; y 5 mil, de acuerdo a Carabineros.