Una aplicación móvil para alertar a Carabineros sobre una emergencia ya está disponible en cinco comunas que cubre la Prefectura de Carabineros de Talcahuano. Se estima que los tiempos de respuesta de la policía pueden disminuir seis veces con este sistema.
SosSafe es el nombre de la plataforma, que comenzó a operar hace cuatro años como un botón de pánico, que ya está presente en más de 30 comunas del país —así como en Perú y Colombia— y que ahora está operando en Talcahuano, Hualpén, Tomé, Penco y Florida.
“Al momento en que se reporta desde la aplicación en la prefectura saben quién está generando el reporte, dónde se encuentra y el tipo de reporte que se está notificando. De esa manera ellos pueden confirmar la situación, llamando, e inmediatamente derivar la ayuda policial”, explicó Carlos Fernández, cofundador de la app.
Se estima que los tiempos de respuesta de la policía disminuyen seis veces con el sistema.
A diario se reciben más de mil alertas a nivel nacional y en Tomé, comuna donde hace un año se implementó de forma piloto, se han registrado 1.265 reportes.
“Ciertos reportes nos han generado lograr la detención de personas por ciertos delitos, por robo y distintos tipos de delitos en la comuna, y nos permite una mayor cercanía con la gente, mejorar nuestros tiempos de respuesta hacia ellos y tener conocimiento claro y tangible de la situación”, manifestó Rafael Ramírez, de la Primera Comisaría de Tomé.
“Así como existen las llamadas inoficiosas al 133, también esperamos que la comunidad logre entender que este es otro programa, es otra alternativa de poder dar a conocer que está siendo víctima de algún delito, pero que por favor lo haga en forma prudente”, expresó por su parte el general Rodrigo Medina, jefe de la Octava Zona de Carabineros.
La aplicación se podría implementar en otras prefecturas de Carabineros, como Concepción, y se estima que en un mes el reporte no sólo llegará a la policía, sino que también a Bomberos.