En diciembre se iniciarán los trabajos de construcción de terceras pistas en un tramo de la Ruta 160, una de las medidas con que se espera disminuir la congestión entre San Pedro de la Paz y Coronel.
Con fondos aprobados por el Consejo Regional del Bío Bío por 6 mil 200 millones de pesos y traspasados al MOP, se ejecutará esta obra que ya está en proceso de licitación. Si bien se había anunciado que en octubre o noviembre comenzarían los trabajos, en definitiva será en verano, con el propósito de impactar lo menos posible en el tránsito.
Son 2 mil 500 vehículos los que en hora punta pasan por la Ruta 160, por donde circulan también cerca de mil 800 microbuses al día. Se ampliarán las pistas en siete kilómetros de la ruta, lo que demoraría cerca de ocho meses.
Desde San Pedro de la Paz a Coronel la tercera pista se construirá en un tramo de cuatro kilometros entre Michaihue y avenida Los Parques. En sentido contrario se ejecutará la obra en un tramo más corto entre el cruce Michaihue y Calle 1.
María Begoña Rodríguez, directora de tránsito del municipio sampedrino, indicó que se espera causar el menor impacto posible en el desplazamiento vehicular, pero que en todo caso existen calles alternativas, en caso de ser necesario.
El Ministerio de Obras Públicas está a cargo del llamado a licitación. Según Claudio Deney, director regional de Vialidad, también se considera el mejoramiento de algunas intersecciones como el de Michaihue y la población El Rosario.
Respecto de otros proyectos para contribuir a la descongestión de esta importante arteria, debe terminarse la Ruta Costanera Mar que se ejecuta por etapas, y posteriormente seguir el proceso con la Ruta Pie de Monte.