El Gobierno anunció la mañana de este viernes que el consorcio chino CRRC SIFANG se adjudicó la licitación de 13 nuevos trenes para el Biotrén y La Araucanía.

Según manifestaron desde Fesur, la firma asiática es una de las mayores fabricantes de material ferroviario en el mundo.

La propuesta de CRRC SIFAN implica una inversión de 77 millones de dólares, lo que se impuso frente a las ofertas presentadas por las empresas Alstom y CAF. La licitación adjudicada considera diez trenes eléctricos de tres coches para el Biotrén y Corto Laja y tres trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco, en La Araucanía.

Fesur
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Los nuevos trenes presentan una ventaja respecto de su capacidad, ya que actualmente el servicio de Biotrén puede llevar hasta 560 pasajeros, los que aumentarán a 813 en los futuros coches. El Corto Laja también transporta actualmente hasta 560 pasajeros, los que podrán subir a 728. Mientras que el Victoria-Temuco subirá su capacidad de 190 a 438 pasajeros.

En la licitación participaron los consorcios Alstom; Chiletren S.A., compuesto por CAF Chile S.A. y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. España; CRRC SIFANG, siendo esta última empresa -que opera en Estados Unidos, Singapur, China, Brasil y Argentina- la que se adjudicó el proceso de venta.

Un punto de especial atención durante el análisis técnico fue la mantención de exigentes estándares de seguridad que consideran las características con que ya cuentan los trenes X´Trapolis, adquiridos para Metro Valparaíso y Metrotren Nos y Rancagua, además de innovaciones generadas en la industria durante los últimos años. Todos ellos de origen francés.