Forestal Arauco apeló finalmente al fallo que la obliga a restituir un terreno de 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipán en la comuna de Contulmo, región del Bío Bío.
El recurso no impugna la orden de devolver las tierras, sino la parte que decreta el pago de las costas del juicio y la que abre la puerta para una demanda de indemnización.
La empresa del grupo Angelini confirmó la presentación del recurso ante la Corte de Concepción, admitiendo que no apeló de la principal resolución del fallo dictado por la jueza Carmen Seguel, tras validar un título de merced del año 1904, presentado por la comunidad mapuche.
La apelación tiene que ver con aspectos como el pago de las costas del juicio y la parte en que el Juzgado Civil de Cañete acusa una mala fe de la Forestal Arauco al intentar acreditar la propiedad de las 97 hectáreas durante la tramitación de la causa.
Según indicó a través de un comunicado, la empresa confirma que decidió no apelar respecto de los deslindes y restituir las tierras, respetando los límites que estableció el juzgado, lo que no es suficiente para el abogado de la comunidad mapuche, Andrés Durán.
Otro punto que intentará revertir Arauco, tiene que ver con la posibilidad que da el fallo a eventuales demandas indemnizatorias, por los daños sufridos por la agrupación indígena desde fines de los 80′, cuando Arauco comenzó la ocupación del terreno.
La sentencia histórica, además de dar valor al centenario documento de propiedad presentado por la Comunidad Ignacio Huilipán, se sustenta también en la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).