El Movimiento Social Patriota (MSP) llegó a Concepción. Al menos así lo anunciaron tras vandalizar dos murales emplazados al interior de la Universidad de Concepción.
El hecho quedó al descubierto esta mañana, luego de que las obras de los artistas locales Jorge Zambrano y Piero Maturana aparecieran dañadas con rayados alusivos a la agrupación ultra nacionalista.
La acción fue condenada por la Dirección de Extensión UdeC, desde donde manifestaron su “profundo rechazo” al ataque a las obras, situación que calificaron como un “acto vandálico”.
En esa línea, mediante un comunicado público difundido a través de redes sociales, indicaron que “(los artistas) trabajaron durante varios días para intervenir estos espacios y entregarle una experiencia artística a los estudiantes y profesionales que circulan por este tradicional lugar”.
Y añadieron: “Nuestra Universidad de Concepción trabaja día a día para aportar a la cultura de la ciudad, lo que en ningún caso podrá ser menguado por actos de vandalismo de grupos minoritarios”.
“Por lo mismo, este tipo de acciones, con fines políticos más que cuestionables, son totalmente inaceptables y esperamos que no se vuelvan a repetir”, agregaron desde la principal casa de estudios penquista.
Reclutamiento
El ataque a los murales corresponderían a una “estrategia” de reclutamiento de la agrupación en Concepción.
En efecto, mediante su cuenta de Twitter, el grupo ultra nacionalista anunció que “la avanzada de MSP Concepción está formada y comenzamos el reclutamiento de todos los simpatizantes de la zona”.
“Bienvenidos #SocialPatriotas de todo CHILE”, escribieron.
#Concepción ha despertado… la avanzada de MSP Concepción está formada y comenzamos el reclutamiento de todos los simpatizantes de la zona. Bienvenidos #SocialPatriotas de todo CHILE #DefiendeChile pic.twitter.com/BmlcgBFBG1
— Mov. Social Patriota (@movs_patriota) October 10, 2018
Lo anterior fue comentado por el Movilh, quienes emitieron un comunicado anunciando que el organismo envío los antecedentes del caso al alcalde Álvaro Ortiz para que se aplique la Ordenanza Municipal contra la Discriminación.
Según acusan, existen “una grave campaña neonazi en Concepción que incita al odio e injuria a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI)”, la que “se está desarrollando al menos en dos localidades de la ciudad, en la Universidad de Concepción y en la Plaza Perú, donde se han dibujado consignas para promocionar al neonazi Movimiento Social Patriota (MSP) y se ataca la mencionada organización LGBTI”.
“El MSP; que ya ha desplegado campañas xenófóbicas, racistas, misóginas, clasistas, homofóbicas y transfóbicas en otras regiones del país; ha llegado ahora a nuestra ciudad, lo cual es preocupante”, señalaron.
“Llamamos a las autoridades locales, tanto del Gobierno como del Municipio, a investigar estos hechos, a borrar las consignas de odio y a ejecutar las acciones que sean necesarias para sancionar a los responsables”, afirmaron.
Historial
El Movimiento Social Patriota se hizo conocido luego de adjudicarse la contramanifestación realizada en paralelo a la marcha a favor del aborto libre en Santiago, en julio pasado.
En aquella ocasión, integrantes de la agrupación de corte nacionalista levantaron barricadas en el sector de Santa Lucía y además lanzaron sangre y vísceras de animal en la Alameda para, según ellos, “recordarles a la #Aborteras que aquello buscan es dar muerte a niños”.
Aquella marcha, sin embargo, no terminó de buena manera: tres mujeres fueron apuñaladas por encapuchados. Aunque, desde el MSP descartaron su participación en el ataque a las afectadas.
Asimismo, en agosto pasado el movimiento inició una campaña para boicotear a la empresa del sector lechero nacional Soprole.
Lo anterior, con el objetivo de reducir sus ventas y basados en tres principales argumentos: que Soprole vende leche con insumos extranjeros, que promueve la inmigración masiva descontrolada y que perjudica a los productores nacionales.
Asimismo, el ataque a los murales de la UdeC recuerdan lo ocurrido también en Concepción, cuando un grupo de jóvenes evangélicos destruyeron una intervención artística del Centro Cultural por la Memoria La Monche, sobre violencia contra mujeres en dictadura, emplazado en el sector Lorenzo Arenas.
Galería de imágenes
Mira las fotos acá y haz clic para ampliar