La Cámara de Chilena de la Construcción (CChC) y el municipio penquista comenzaron una serie de conversaciones con autoridades políticas y sociales para pedir al nivel central un metro para Concepción.
La creciente congestión vehicular y la concentración poblacional futura son aspectos claves que se pretenden solucionar con este medio de transporte.
Un metro para el Gran Concepción sigue siendo aún un sueño que podría aliviar la congestión de las calles y mejorar la calidad de vida de las personas de sectores más periféricos. No obstante, el proyecto aún está en fase inicial, sin rumbo definido.
Es por eso que la Cámara decidió tomar las banderas de este desafío, debido a que el Concepción metropolitano seguirá creciendo, con muchos proyectos que esperan vender.
En ese sentido, el presidente de la CChC, Felipe Slack, cree que es necesario avanzar hacia este proyecto, que ya cuenta con estudios de prefactibilidad realizados hace más de dos años.
“Nos parece que es una solución eficiente, amigable y segura ante una problemática que sólo es creciente”, sostuvo Slack.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que para concretar este proyecto, resulta necesario soterrar la línea férrea que va paralela a Prat.
Dicha idea se plantea hace más de 30 años, tanto por la segregación habitacional que genera, como por la eficiencia del tránsito motorizado.
Aunque recién se están realizando los estudios de ingeniería para soterrar la vía férrea en Concepción, la intención del Gobierno es iniciar obras antes de que termine esta administración.
Respecto al metro, se han realizado algunos bosquejos que dan cuenta que para atravesar Concepción se requieren de 8,8 kilómetros desde la Intendencia hasta la Universidad del Bío Bío.
Para ello no se han definido costos, aunque ya se sabe que se trataría de un proyecto millonario y por el momento sin futuro cierto, más que las buenas intenciones.