El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confirmó dos nuevas denuncias de abusos sexuales de sacerdotes en la región del Bío Bío que ya se están investigando, pero que estarían prescritas frente a la justicia ordinaria.
Los casos fueron informados por la autoridad eclesiástica tras la visita que realizó hace ya un par de semanas al papa Francisco, donde el obispo de Roma lo confirmó en su cargo, luego de rechazarle por tercera vez la renuncia.
Consultado sobre el estado de avance de las investigaciones canónicas que se realizan al sacerdote Hernán Enríquez y al párroco de Hualqui, Reinaldo Méndez, indicó que pronto debería recibir los antecedentes y confirmó que el arzobispado penquista recibió dos nuevas denuncias de abusos, una de ellas sería contra el sacerdote Hugo Márquez.
“Llegaron dos denuncias que la estamos analizando y el investigador va a pedir más información. Son muy recientes, de hechos muy antiguos y estamos recién empezando a hacer todo el proceso“, sostuvo.
En tanto, respecto a la expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima y de Cristian Precht, Fernando Chomalí dijo que fue una decisión tardía, pero valoró que se haya tomado por parte del Vaticano. “Más vale tarde que nunca”, sentenció.
¿Santiago?
La autoridad también se refirió a la posibilidad de asumir el Arzobispado de Santiago y eventualmente ser nombrado cardenal. Sobre este tema, dijo que por el momento sigue siendo arzobispo de Concepción y sorprendió al decir que rechazaría una eventual nominación del Papa en la capital.
Asimismo, agregó que es efectivo que Francisco está buscando el reemplazo de Ricardo Ezzati.
Chomalí aseveró también que además de presentar ya por tercera vez su renuncia al Papa, le pidió un “cargo más liviano”, es decir, tendría la intención de dejar de ser obispo, para concentrarse más en labores pastorales y no las administrativas.