La Fiscalía recogió evidencia por las acusaciones de encubrimiento contra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, este jueves durante el allanamiento del Arzobispado de Concepción. “Parte de las indagatorias que hemos realizado acá dicen relación con dichos cargos”, expresó el persecutor a cargo del procedimiento, Sergio Moya.
La causa que lleva el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, indaga los presuntos abusos sexuales contra menores por sacerdotes de la Iglesia Católica. Este jueves se realizó un allanamiento simultáneo desde las 11:00 horas en cuatro ciudades: Concepción, Osorno, Chillán y Valparaíso.
En la capital penquista el procedimiento en el arzobispado fue dirigido por Moya con apoyo del OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Hasta las 16:00 horas estuvo presente la policía en el recinto. A la salida, el fiscal detalló que por la causa que lleva Arias actualmente hay aproximádamente 60 personas investigadas y más de 200 víctimas.
En concreto, Ezzati, quien fue arzobispo de Concepción, es investigado por su presunto encubrimiento en casos de abusos. Moya aclaró que efectivamente se recogió evidencia sobre ese punto.
“El señor Ezzati está citado en calidad de imputado para octubre y parte de las indagatorias que hemos realizado acá dicen relación con dichos cargos”, manifestó Moya.
La policía se retiró con 13 cajas desde la sede de la Iglesia en Concepción, las que contendrían gran parte de lo que se buscaba. “Encontramos prácticamente toda la información que necesitábamos. Son a lo menos 300 carpetas, varias investigaciones, fichas personales, como también hemos levantado algunos computadores”, contó Moya.
El persecutor agregó que se recogieron cinco testimonios también y que por la causa no se citaría a declarar al arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.
También fueron allanadas las bodegas del arzobispado en la Casa Betania de Concepción, desde la que también se incautaron documentos.