Una vecina de Elba Roa, mujer que habría sido asesinada y descuartizada por su esposo, contó que el martes, que fue el último día en el que se la vio con vida, antes de volver a su casa con su esposo que la maltrataba, Roa le dijo que no le tenía miedo a la muerte.
Parte de los restos de Elba Roa Fica, de 70 años y que estaba desaparecida hace dos días, fueron encontrados ayer jueves en el patio de una casa vecina a la suya, que correspondía a una iglesia evangélica, y en un gallinero de su domicilio. Su esposo confesó el crimen y se entregó poco después del hallazgo.
Sonia Salazar, amiga de Elba Roa, comentó que el martes la víctima ya iba a regresar a su domicilio, pues habían estado compartiendo, cuando escucharon un golpe. Salazar fue a mirar de qué se trataba, pero no vio nada, según contó a Canal 9.
“Cuando se despidió yo le dije… No sé, esto es como un mea culpa mía. Porque yo le dije: ‘Cuídate Elbita a la cruzada, no te vayan a matar’. Se devolvió y me dijo: ‘Amiga, no le tengo miedo a la muerte’“, contó Salazar.
La mujer describió a la fallecida como una persona muy alegre y al autor confeso como un hombre “sanguinario y malo” y que siempre había sido así. La pareja llevaba cerca de 30 años junta y se habían casado en 2015.
Aseveró además Salazar que la última vez que concurrieron carabineros al domicilio de la pareja, por los golpes a Roa, no tomaron detenido a Pereira.
Ayer jueves, cuando la policía llegó a la casa que Roa y Pereira compartían, Salazar pensó en invitar a su amiga a vivir con ella, pero ya el crimen se había cometido.
“Lo malo es que nosotros no hicimos nada. Y es una culpa para mí, no haberle dicho desde un comienzo: ‘Elbita, vente a vivir conmigo"”, se lamentó Salazar.
Duelo comunal
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, confirmó que la municipalidad decretó dos días de duelo comunal y condenó duramente este tipo de hechos.
En la noche de ayer jueves, medio centenar de vecinos, en su mayoría mujeres, llegaron hasta el frontis de la casa donde vivía la víctima y con velas y carteles que decían “Ni una Menos” exigieron a las autoridades hacerse cargo de este tipo de situaciones de violencia.
En tanto, Pereira pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Coronel durante este viernes. En la audiencia se concedió la ampliación de la detención y no se formalizó la investigación, pues no se podía determinar, con los restos que hasta el momento del control se tenían, que la fallecida era Elba Roa.
Por ello se estarían realizando exámenes genéticos de los restos, para lo cual se habrían tomado muestras a los tres hijos de la víctima —incluida la hija que Pereira y Roa tuvieron en común—.
El tribunal determinó que el imputado quedara detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, pues contaría con las condiciones de seguridad necesarias para resguardar su integridad física.
En el exterior del tribunal algunas vecinas de Elba Roa protestaron por el crimen, sin incidentes.
Por el delito de femicidio el Ministerio Público podría pedir la pena de presidio perpetuo calificado, que consta de 40 años de cárcel sin poder recurrir a beneficios carcelarios.
Nuevos restos encontrados
En tanto, este viernes por la tarde la Policía de Investigaciones halló en el relleno sanitario de Cosmito, comuna de Penco, los restos que aún no eran encontrados de Elba Roa.
En total, fueron detectives de cinco brigadas de la policía civil los que trabajaron en el lugar, dando con el paradero de partes faltantes del cadáver.
Se presume que esos restos hallados son los que el esposo entregó al camión recolector de basura, tal como quedó registrado en video.
Esta nota fue realizada con información de los periodistas Pedro Cid y Danilo Ormeño, de Radio Bío Bío de Concepción