La autoridad comunal de Coronel emplazó al Gobierno a que comience a trabajar en la implementación de los perímetros de exclusión de estas comunas, referente al transporte con Lota, algo que esta semana se confirmó fue aplazado. Afirma que no sólo el Gran Concepción es la región.

Por casi dos años se prolongaron los contactos de la autoridad con los las líneas de taxibuses para acordar los detalles de lo que sería el ordenamiento del transporte y que favorecería a unas 25 mil personas en Lota y Coronel, y 10 mil en Tomé.

Sin embargo, el alto costo de su implementación en momentos que el ministerio enfrenta un déficit de $8 mil millones de pesos, llevó a postergar este proceso y seguir trabajando sólo en el transporte licitado del Gran Concepción.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que no descartan movilizarse, argumentando que el Gran Concepción no es la región del Bío Bío, y que otras comunas también merecen prioridad.

El diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, conversó este tema con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y dijo que no está claro que el próximo año vayan a estar los recursos, por lo que lo importante es el compromiso de trabajar en ello.

Por otro lado, el diputado de la UDI Enrique Van Rysselbergue aseguró que el tema no está zanjado y podría existir la posibilidad de que haya financiamiento. Por eso, conversó con el subsecretario de Hacienda y con el jefe de gabinete del ministro la necesidad de que se evalúe este asunto.

De acuerdo a lo informado por el gobierno, el trabajo sí va a continuar con las 36 líneas de taxibuses del Gran Concepción, postergándose los planes que existían para Coronel, Lota, Tomé y Arauco, donde los efectos sociales del perímetro de exclusión se estimaba iban a ser significativos.