Con la consigna “No más caca”, vecinos de Cabrero marcharon este viernes en pleno centro de Concepción contra de la planta de tratamiento de lodos Biodiversa, que tiene planeado ampliarse. A sólo días de la votación del proyecto los manifestantes pidieron que se rechace la iniciativa.
En caravana y con banderas negras y lienzos en los que se leía “No más caca” llegaron los vecinos de Cabrero a marchar en pleno centro de Concepción, manifestando así su rechazo a la ampliación de la planta de tratamiento orgánicos, un proyecto que el próximo miércoles sería sometido a votación en la Comisión de Evaluación Ambiental regional.
La planta, que se ubica en el sector Membrillar de Cabrero, está operando desde el 2016 en la comuna, pero ahora quieren ampliarla, sumando 127 metros cuadrados. Se proyecta en 20 años un producción de 120 toneladas de lodos, lo que los vecinos rechazan.
El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, llamó a las autoridades regionales a votar en contra de la ampliación pues según él es un mal proyecto y que pone en riesgo a la planta certificadora de frutas.
Desde la empresa a cargo del proyecto, Biodiversa, Paola Nelson, gerenta de Sustentabilidad, destacó que la ampliación de la planta de tratamiento de encalado de lodos cuenta con la recomendación favorable por parte Servicio de Evaluación Ambiental y descartaron los impacto negativos de la iniciativa.
El martes pasado se suspendió la votación ambiental del Galpón de Encalado de Lodos Cabrero de Biodiversa S.A. Según Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente, el proyecto se someterá a votación la próxima semana.
Los vecinos, junto al alcalde de Cabrero, entregaron una carta a la Seremi de Gobierno, pidiendo que rechacen el proyecto.
De aprobarse la iniciativa la ampliación de la planta estaría terminada en seis u ocho meses.