El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sobre la contaminación que -aseguró- afecta a su comuna y que ha provocado daños a la población durante años. En la ocasión, pidió al Gobierno tomar medidas efectivas y trató al ministro de Salud y al seremi del ramo en la zona de “mentirosos, cobardes e inoperantes”.
Según explicó el jefe comunal, por años han debido convivir rodeado de termoeléctricas, sufriendo la contaminación del carbón, a lo que sumó el depósito de cenizas a no más de 300 metros de la población, que catalogó como único en el mundo.
En esa línea, la autoridad pidió a los legisladores una ley especial para su comuna que garantice una atención en salud y descontaminación de la ciudad.
Juana Hernández, una de las apoderadas del colegio donde se detectó a niños contaminados con metales pesados, llamó al Gobierno a hacerse cargo de la situación.
“Ya no nos vean más la cara, poco a poco nos matan en Coronel. No vamos a tener nada más que contaminación (…) No sólo Santiago es Chile”, dijo.
“Mentirosos, cobardes e inoperantes”
El alcalde expuso en la comisión que el ministro de Salud, Emilio Santelices, no ha sido capaz de entregar respuestas a la comuna y lo tildó de “mentiroso”.
En tanto, respecto del seremi de la cartera en el Bío Bío, Erick Jiménez, señaló que es “cobarde e inoperante”.
En la oportunidad estuvo presente el diputado del Partido Socialista, Jaime Tohá, quien se manifestó a favor de las solicitudes del alcalde, a lo que se sumó la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, quien también solidarizó con Chamorro.