La empresa inmobiliaria Aitué se desistió ante el SEA de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Ciudad del Parque, un conjunto de seis edificios y 800 departamentos que había planificado comenzar a construir este año en el centro de Concepción.
En la solicitud de desistimiento, Aitué no proporcionó detalles sobre los motivos, sin embargo la decisión se comunicó al Servicio de Evaluación Ambiental luego de que las seremis de Vivienda y de Salud plantearan que el proyecto debiese ser presentado como un Estudio de Impacto Ambiental y en medio de importantes observaciones de otros servicios y del municipio de Concepción.
Aitué había anunciado en noviembre del año pasado que a mediados de este 2018 podría iniciar la construcción de esta megaobra que considera también 900 estacionamientos en el terreno de calle Chacabuco, entre Castellón y Colo Colo, para lo cual ya contaban con un anteproyecto ingresado en la municipalidad, cuyo diseño tuvo modificaciones.
El lugar permanece con cierre perimetral tras concluir la demolición del Colegio Alemán, faena que incluso fue paralizada por el municipio de Concepción en octubre del año pasado por carecer de un programa de mitigación de emisiones de polvo.
El complejo considera edificios de departamentos, pero también un área de oficinas y locales comerciales, con una especie de bulevar que atravesará el paño de 12 mil metros cuadrados que la inmobiliaria Aitué y la constructora Ebco compró a Cencosud el año pasado.
Con el retiro desde el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental queda en suspenso la materialización de este proyecto considerado el de mayor envergadura del ámbito Inmobiliario a ejecutarse en el centro de la ciudad.
Ante las consultas de Radio Bío Bío, Aitué respondió que su proyecto requiere de una evaluación ambiental porque integra edificaciones en una amplia superficie, a diferencia de otros proyectos que, en la misma zona céntrica de la ciudad, no están integrados y por ello no se han sometido a evaluación.
Indicó que se han presentado observaciones que pueden ser subsanadas con una revisión y análisis de los antecedentes para el reingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que esperan realizar en un plazo próximo, aunque no confirmó si insistirán con una Declaración o lo harán vía un Estudio de Impacto Ambiental.