Una demanda por discriminación, invocando la Ley Zamudio, presentó una joven transexual en contra del DuocUC por no respetar su género e identificarla con su antiguo nombre.
Fue el Segundo Juzgado Civil de Concepción que el año pasado ordenó al Registro Civil el cambio de nombre y sexo en el carnet de Felipe Torres.
Tras un proceso de transformación -que incluso abordo el aspecto físico en el Hospital Las Higueras- la joven asumió su nueva identidad, Sabrina Torres, lo que fue acreditado por la justicia.
Con el fallo del tribunal, la denunciante se matriculó este año en la carrera de Informática Biomédica del Duoc Concepción, exhibiendo como documento el fallo del tribunal, pues el Registro Civil aún no le entregaba su nueva cédula de identidad.
Sin embargo, como ella misma relata, al comenzar las clases -y pese a insistir junto a sus padres respecto de su situación- los profesores siguieron llamándola por su nombre de hombre.
Esto ha generado problemas a Sabrina, principalmente con sus compañeros, e incluso habría sido objeto de recriminaciones por parte de funcionarios de la casa de estudios.
De manera de que ahora la justicia ordene terminar con la conducta calificada como discriminatoria y de que se acepte la identidad femenina de la alumna es que Sabrina junto a la abogada del Movilh Bío Bío, Paola Laporte, presentaron una demanda contra el Duoc UC, invocando la Ley Zamudio.
A través de una declaración pública Duoc UC lamentó cualquier menoscabo que ella haya podido sufrir, agregando que su política explícita es un trato respetuoso con todos sus alumnos.
“El rezago en la actualización de uno de los sistemas de registro provocó el error de mencionarla en clases con el nombre original que usó al matricularse”, expresó la institución.
La casa de estudios añadió que el error fue corregido y que se aplicaron los “protocolos internos de contención”, tanto para la alumna como para sus compañeros.