Cuatro carabineros de Coronel arriesgan la prisión preventiva como consecuencia de la formulación de cargos que en su contra concretará este martes la Fiscalía por la golpiza a un médico, investigación abierta hace casi tres años y que sólo ahora se formaliza.
Fue en mayo del año 2015 cuando personal de la Subcomisaría Villa Mora de Coronel detuvo al facultativo Enrique Beratto, procedimiento en el cual el médico resultó con graves lesiones atribuidas a una supuesta golpiza que le habrían propinado funcionarios de Carabineros.
Tras estos más de dos años y medio, el Ministerio Público decidió imputar como responsables del violento procedimiento policial a cuatro uniformados, a quienes este martes se formalizará por el delito de apremios ilegítimos, adelantando la abogada querellante Paula Villalobos la posibilidad de que el Juzgado de Garantía pueda decretar la prisión preventiva contra los imputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la defensa de los carabineros, el abogado Oscar Ulloa, al subrayar en la total inocencia de sus clientes respecto de la denuncia efectuado por el médico, descartó que se pueda otorgar la medida cautelar más gravosa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultada la abogada Villalobos si como querellante habían ya decidido pedir la prisión preventiva para los policías uniformados, respondió que “tenemos una decisión tomada, pero sin lugar a dudas queremos saber cuál va a ser la posición del Ministerio Público en la audiencia”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los funcionarios Henry Parra, Erick Estrada, Claudio Chávez y Pablo Dávila han asegurado durante todo este tiempo que el médico Enrique Beratto se opuso a un control policial por manejo en estado de ebriedad y que en ese contexto se pudieron causar lesiones, pero no las denunciadas por el querellante, como es incluso la pérdida de piezas dentales.