Antes de navidad debería estar listo y funcionando el sistema ILS en Carriel Sur, el que permitirá que las aeronaves despeguen y aterricen en condiciones adversas como la neblina. Desde el Sernac, hicieron un llamado a los pasajeros a denunciar el incumplimiento de itinerario de las aerolíneas.
El sistema de acercamiento a la pista del aeropuerto, denominado ILS Categoría tres, tendría que haber estado listo a fines de septiembre, sin embargo, según detalló el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, por retrasos en compras que debieron haber llegado desde el extranjero, se aplazó todo para diciembre.
Aún así y frente a los atrasos de los vuelos que debieron haber llegado de la capital, el intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, llamó a las aerolíneas a tener en cuenta la actual situación de Carriel Sur.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Servicio Nacional del Consumidor, su director en el Bío Bío, Juan Pablo Pinto, llamó a quienes se sientan perjudicados por las largas horas de espera a realizar las respectivas denuncias al Sernac. Dijo además que existen dos opciones, problemas de la aerolínea y razones de fuerza mayor, ambas son consideradas. La última palabra la tiene la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lee también: Carriel Sur: Aplazan fecha de entrega de sistema para operaciones en condiciones adversas
Respecto del funcionamiento del sistema de acercamiento en condiciones adversas para las aeronaves en Carriel Sur, el intendente subrogante aseguró que estará operativo antes de navidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que mientras no esté esté en funcionamiento el sistema ILS, los aviones deben aterrizar y despegar en condiciones de navegación denominada “de no precisión”, por lo que la neblina espesa hace casi imposible la llegada de aeronaves.
Suspensión
Una situación de este tipo tuvo lugar durante la noche de este domingo, luego que fuera suspendido -debido a la neblina- un vuelo proveniente desde Santiago y que debía aterrizar en Carriel Sur, dejando sin la posibilidad de movilizarse a una gran cantidad de personas.
Uno de los afectados fue el periodista y escritor Carlos Basso, quien precisó que a “eso de las 23 (horas), cuando estaban cerrando las puertas del avión, el capitán dijo que tenía “una mala noticia” e informó que Carriel Sur estaba cerrado por neblina, y que “el personal en tierra” nos daría indicaciones”, a lo que se debe sumar -que debido a la hora- los pasajeros no lograron reprogramar su vuelo.