Producto de la sequía que es de carácter permanente en más de 40 comunas del Bío Bío, se puso en marcha un programa de acumulación de aguas lluvias en las zonas rurales para darle uso doméstico a este recurso.

Actualmente en la región, a más de 40 comunas se les está suministrando agua a través de camiones aljibe, debido a la crítica situación que incluso ha hecho escasear el agua para el consumo humano.

Este problema motivó la creación de un programa de recolección y acopio de las aguas no aprovechadas en las zonas rurales, para ser utilizadas con fines domésticos. El sistema consiste en la instalación de un kit de captación de aguas lluvias en los techos de las viviendas y contiene canaletas, bomba manual, estanque de almacenamiento, filtro y sistema de cloración.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, afirmó que esta iniciativa es “una más”, que se une a las políticas de Estado implementadas para enfrentar la sequía permanente.

El delegado presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, señaló que este sistema podría bajar la necesidad de usar camiones aljibe, que a su juicio “no son una solución digna para las personas”.

Ruíz agregó que es necesario sustituir los camiones aljibe con inversiones permanentes, como el programa de “cosecha de agua” o por ejemplo, con plantas desalinizadoras, solución que afirmó “está en estudio”.

Santa Juana es sin duda una de las comunas más afectadas con la sequía, su alcalde Ángel Castro aseguró que el problema persiste y que es necesaria una mayor inyección de recursos.

La inversión para este programa sólo en el Bío Bío alcanza a los 2.500 millones de pesos.