Una serie de reuniones en Santiago y Valparaíso se han concretado durante los últimos días debido a la oposición de los alcaldes y parlamentarios de la provincia de Arauco, ante el inminente inicio del cobro del peaje en Chivilingo, previsto para el próximo 01 de julio.

Todo comenzó ante la denuncia efectuada por los alcaldes de Curanilahue, Los Álamos y Arauco, quienes el pasado 5 de junio pusieron el tema en el tapete. Los jefes comunales solicitaban aplazar el cobro del peaje en Chivilingo, debido a que consideraban improcedente del cobro, ya que afirman que los trabajos que no están terminados y faltan aún por concretar importantes obras que ni siquiera se han licitado.

El lunes 20 de junio, el diputado Manuel Monsalve -junto a dirigentes de la Asociación Gremial del Transporte de Carga de la Provincia de Arauco y el alcalde de Lebu Cristian Peña- se reunió con el ministro de Obras Públicas a fin de establecer una fórmula que permita disminuir el impacto por el inicio del cobro del peaje. Más tarde, se reunieron con el ministro de Transportes para establecer una rebaja en el valor del pasaje del transporte público.

La tarde del martes 21 en Valparaíso, los alcaldes Curanilahue, Los Álamos y Arauco -en compañía del diputado Iván Norambuena– asistieron a una reunión especial con parlamentarios y la Comisión de Transporte y OOPP de la Cámara de Diputados.

En la instancia, los jefes comunales solicitaron que no se cobre peaje porque genera retraso en una zona declarada como de rezago. Además, pidieron una subvención para que este cobro no encarezca el costo de la vida ni la productividad en toda la provincia.

Ante esta situación, el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, aseguró que si esto hubiese ocurrido en la región Metropolitana ya se habría solucionado, sin embargo, sostuvo que a la provincia de Arauco se le castiga.

El diputado Norambuena fue más específico y espera que en el más breve plazo el Ministerio de Obras Públicas y la presidenta puedan concretar una solución en beneficio de los vecinos de la provincia.

El diputado Manuel Monsálve fue más directo y frontal y sentenció que de no haber solución al problema del peaje, el Gobierno arriesga un conflicto de envergadura en la provincia de Arauco.

Finalmente, se debe consignar que posiblemente el gobierno entregue respuestas a los planteamientos, las que se darían a conocer durante los próximos días, antes de iniciar el controvertido cobro del peaje en la Ruta 160.