Tras conocerse el caso de un bebé que recibió Tramadol en lugar de vitaminas en Lirquén, el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile llamó a la comunidad a exigir su derecho de ser atendidos por profesionales químicos en la entrega de medicamentos en los centros de salud.

El menor de edad atendido el Lirquén se encuentra recuperado y con alta médica, tras ser asistido en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. No obstante, la situación sigue generando críticas.

El presidente nacional del gremio, Mauricio Huberman, lamentó lo ocurrido y junto con aclarar que el medicamento no fue suministrado por un farmacéutico, lanzó críticas al actual sistema donde no se prioriza la presencia de profesionales del área química en una labor tan importante para la salud de los usuarios.

“Muchos de estos establecimiento que tiene el Estado donde han hecho funcionar verdaderas farmacias como si fueran botiquines, para no cumplir con la ley y no tener profesionales que velen porque efectivamente se cumpla y se dispensen los medicamentos en forma adecuada”, declaró.

Ello fue reafirmado por el el Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico AG. Regional Concepción, el que en un comunicado puntualizó que lo ocurrido “bajo ningún motivo fue realizado por una farmacéutica, ya que la labor de despacho de medicamentos en las farmacias de centros asistenciales de salud es realizada por paramédicos o técnicos en Enfermería de nivel Superior.

Asimismo, Huberman sostuvo que preocupan las brechas que hay en el sistema primario de salud, y el Gobierno debe asumir con responsabilidad el compromiso de generar cambios.

Esto lo dijo en referencia a la actual tramitación de la Ley de Fármacos 2, que propone entre otras cosas liberar la venta de ciertos medicamentos, sin el respaldo profesional ni receta.

Por el error de dispensación, se abrió un sumario interno para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.