A partir del próximo mes multarán a las personas que compren en el comercio ambulante del centro de Concepción, en una acción que busca erradicar a los vendedores ilegales, con sanciones que pueden superar los 100 mil pesos.

Sólo en el paseo peatonal del centro penquista se instalan cerca de 40 vendedores ilegales y desde el viernes 1 de julio multarán a quienes compren sus productos, medida que se basa en la ordenanza municipal que está vigente desde 2007 y que recién ahora se hará efectiva.

En estos días sólo se están cursando partes de “cortesía”, dijo el alcalde penquista, Alvaro Ortiz, agregando que “hay muchas personas que critican el comercio ambulante, pero a la vez les están comprando”.

La medida desató la molestia de los vendedores ilegales, quienes incluso increparon al alcalde. Aseguran que están dispuestos a pagar arriendos, donde comercializar cualquier clase de productos legales, pero piden “un lugar para poder trabajar”.

Este año Carabineros ha realizado más de 1.600 detenciones por comercio ilegal en el centro de Concepción y serán los mismos uniformados, que en conjunto con los inspectores municipales, cursarán las sanciones a los compradores, citándolos al Juzgado de Policía Local, comentó la gobernadora Andrea Muñoz. Eso sí, sólo la policía tiene la facultad de solicitar la cédula de identidad a los infractores.

La mayoría de los transeúntes valoraron la medida, concordando en que si bien hay gente que requiere trabajo, hay tantos otros que se esfuerzan en cumplir para pagar sus permisos y con el comercio ilegal se ven perjudicados.

Actualmente son 233 las personas que están autorizadas para trabajar en las calles del centro de Concepción y no se entregarán nuevos permisos advierte el alcalde.

Las sanciones no sólo se enfocarán en el sector céntrico, porque también quieren terminar con el comercio ambulante que se ubica en las afueras del Hospital Regional.

A partir del próximo mes las sanciones por comprar en el comercio informal parten en los 45 mil pesos y pueden superar los 130 mil.

Samy Akiki Hasbun | Municipalidad de Concepción
Samy Akiki Hasbun | Municipalidad de Concepción