Por los delitos de receptación de 12 automóviles así como la estafa reiterada en cinco de esos casos, fue condenado Ilich Chopa Aldana, quien comercializó estos vehículos entre los años 2011 y 2014 en Concepción y Talcahuano, tras ser obtenidos mediante robos en la zona central del país.

La fiscal Marcela Barahona expresó su satisfacción con el veredicto condenatorio, esperando ahora que el tribunal acoja la solicitud de pena efectiva solicitada.

El Ministerio Público buscaba, sin embargo, una pena de 20 años de cárcel, solicitud que debió ser rebajada debido a que los jueces absolvieron al acusado del uso malicioso de instrumento mercantil privado falsificado, lo que fue destacado por el abogado defensor, Carlos Concha.

Parte importante de la defensa se basaba en apuntar justamente al martillero Alfredo Martínez como instigador de la venta ilegal de los vehículos, siendo el ingeniero comercial -según el abogado defensor- sólo un intermediario de las ventas, aspecto que era investigado separadamente por la Fiscalía.

No obstante, esa causa quedará ahora en la impunidad, dijo Concha, al haber fallecido este martes el martillero penquista, lo que obligará al Ministerio Público a tener que sobreseer la pesquisa.

Ante la rebaja en la posible pena y los beneficios solicitados para su cumplimiento, el abogado Concha pidió al Tribunal Oral el cambio de la prisión preventiva por arresto domiciliario, lo que fue rechazado por dos votos contra uno. La pena final será entregada en la audiencia de sentencia, fijada para el próximo 24 de junio.