La región del Bío Bío, específicamente el Valle del Itata, ha tenido una tradición vitivinícola muy poco documentada.

Por ello, un grupo de investigadoras, conformado por Paula Mariangel, Marcela Bahamondes y María Victoria Aguilera, se dedicaron a rescatar la historia y tradición de las viñas en la zona, a través de conversaciones con lugareños centradas en el vino pipeño.

De esta forma nace el libro “Viñas y Toneles del Itata: Patrimonio, Memoria e Identidad en la Producción del Vino Pipeño”, el que se adentra en la tradición más profunda del campo chileno y que fue presentado en el centro cultural Artistas del Acero de Concepción.

Marcela Bahamondes señaló que la obra es un reconocimiento a la zona donde se cosechan las cepas más antiguas del país.

Paula Mariangel explica que uno de los puntos centrales del texto relata el trabajo que realizaron los toneleros, maestros artesanos dedicados a fabricar las pipas, barriles que dieron origen al nombre pipeño.

Los asistentes al evento, además de disfrutar de la historia de las viñas de la zona, degustaron de diferentes tipos de vinos, entre ellos el pipeño, el cual es conocido como un ‘vino del bajo pueblo’, pero que esconde una de las tradiciones más antiguas de nuestro país.