Durante el inverno, con las lluvias y los temporales, suelen registrarse cortes de luz. Por este motivo, la Oficina Regional de Emergencias del Bío Bío, junto a diversos actores de protección civil y la Compañía General de Electricidad (CGE) revisaron y reforzaron los planes de contingencia y mitigación para este tipo de incidentes.

El objetivo -según el subgerente zonal de la CGE, Sergio Tabold– es reducir los periodos sin suministro, implementando un plan de tala y poda en sectores críticos, el refuerzo de alimentadores, cambio de cables, el aumento de brigadas de emergencia y sobre todo, la seguridad de las personas. Sin embargo, la reposición siempre tomará “un tiempo”, explicó.

Como no es “llegar y subir el interruptor” existen algunas medidas que se pueden tomar en casa al momento de un corte de luz. Hugo Alarcón, jefe de Operaciones de la CGE, aseguró que no existe ningún peligro para los hogares, pero que se recomiendan algunas acciones.

Pero no sólo de carácter eléctrico son las emergencias que se registran en la zona, ya que inundaciones y derrumbes son algunas de las “mas comunes”.

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, informó que existen varios “puntos críticos” en la región del Bío Bío y que estos están siendo monitoreados de manera constante.

Sin embargo, según la Dirección Meteorológica de Chile el fenómeno de El Niño iría en retirada para dar paso a La Niña, que trae menos lluvias, aunque desde los organismos técnicos aseguran que es mejor estar preparados para cualquier evento.