El Gobierno descartó que exista algún plan para disminuir los empleos de emergencia en la región del Bío Bío.

Son cerca de 20 mil los empleos de emergencia con los que cuenta la región, cupos que -financiados por el Estado- buscan aumentar la empleabilidad y, sobre todo, facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables.

La seremi del Trabajo, Victoria Fariña, indicó que durante 2016 esta cantidad de puestos se van a mantener “mientras sea necesario”, ya que es ilógico bajarlos en una de las regiones con mayor cantidad de desocupados del país.

Sin embargo, según la autoridad, de la totalidad de los casi 20 mil cupos destinados al Bío Bío se ha registrado una disminución cercana a los 1.500 empleos. Fariña precisó que esto se debe a causas naturales y no por una reducción.

Lota, Coronel y Curanilahue lideran la lista de comunas con mayor cantidad de cupos de empleos de emergencia, con un promedio común de mil plazas al año.

Además, según la línea de financiamiento de la Intendencia, entre los años 2014 y 2016 la cuota asignada aumentó en casi 3 mil plazas. Mientras que en la línea Sence estos disminuyeron -entre los años 2011 y 2015- en sólo 500 puestos de trabajo.