Este sábado estudiantes del Liceo de Niñas de Concepción acusaron un trato vejatorio por parte de Carabineros, tras desarrollarse el desalojo del establecimiento.

Débora Escamilla, madre de Constanza Vargas Escamilla, quien fue detenida la mañana del sábado junto a otras nueve estudiantes, declaró estar intranquila, al declarar que “no vi bien a mi hija”.

A las detenidas las trasladaron hasta la Primera Comisaría de Concepción, donde Constanza fue separada del resto, acusada de maltrato de obra a Carabineros.

Javiera Escalona, fue detenida en primera instancia con Constanza por tratarse de las únicas mayores de edad. Relató parte de lo que ocurrió una vez trasladadas hasta el recinto policial. Las desnudaron y con un alicate le quitaron un pearcing del rostro, aseguró.

Desde la Institución, Carabineros rechazó emitir declaraciones grabadas, pero aseguraron que el segundo traslado se debió a una complicación estomacal presentada por Constanza. Además, confirmaron que esta se mantendrá en el recinto policial y que pasará a control de detención este domingo a las 09:00 horas de la mañana.

Muy atentos a la situación están también en el Colegio de Profesores de la región del Bío Bío. La presidenta del gremio, Olimpia Riveros dijo repudiar la violencia innecesaria aplicada.

Olimpia responsabilizó a las autoridades de lo ocurrido y reiteró que comparten completamente las demandas del movimiento estudiantil.

Por su parte, las estudiantes expresaron que analizan la presentación de acciones legales por trato vejatorio.