
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Armada abrió sumario administrativo tras denuncia de presunta agresión y abandono en Laguna Verde, Valparaíso, por parte de funcionarios de Policía Marítima. El denunciante asegura haber sido golpeado, registrado y amenazado con ser tirado a un matadero. La Fiscalía investiga el caso ocurrido el 13 de abril.
Este martes, se informó que la Armada abrió un sumario administrativo, luego de conocerse que la Fiscalía investiga la denuncia de un hombre que fue presuntamente agredido y abandonado en Laguna Verde -Valparaíso-, por parte de personal de Policía Marítima.
De acuerdo a antecedentes de la Fiscalía, el hecho se remonta al 13 de abril, donde el denunciante llegó ante Carabineros de la ciudad puerto.
Lo anterior, asegurando que el sábado 12 de abril, en horas de la noche, se encontraba bebiendo alcohol con un amigo en el sector de Muelle Barón, momento en que llegó una camioneta que pertenecería a la Policía Marítima.
Sin embargo, el denunciante aseguró no haber alcanzado a ver las placas patentes del vehículo, cuando se bajaron tres funcionarios -dos hombres y una mujer-, quienes lo habrían esposado, golpeado con un bastón y registrado, sustrayéndole especies que portaba en ese momento.
Además, el hombre le indicó que fue ingresado la misma camioneta, amenazándolo en el trayecto con tirarlo a un matadero, para, posteriormente, abandonarlo en el sector de Laguna Verde, camino a Tierras Rojas, comentó la fiscal turno regional de Instrucción y Flagrancia, Soledad Díaz.
Intento de fuga por fiscalización
En ese contexto, la persecutora señaló que a raíz de la denuncia, solicitaron que personal de la PDI realice todas las diligencias investigativas, especialmente, obtención de cámaras del sector.
Ante ello, desde la Armada señalaron que “en el marco de un patrullaje preventivo realizado por personal de la Policía Marítima en la comuna de Valparaíso, durante la noche del sábado 12 de abril del presente año, se efectuó la fiscalización de tres individuos que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública“.
“Durante el procedimiento, uno de los fiscalizados (…) se dio a la fuga, siendo posteriormente alcanzado y detenido en las inmediaciones del Muelle Barón. Como resultado de dicha detención, la persona habría resultado con lesiones“, indicaron.
En ese sentido, informaron que dispusieron la instrucción de una investigación sumaria administrativa con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades internas.
Asimismo, desde la Armada enfatizaron en que condenan categóricamente cualquier conducta que se aleje de los protocolos establecidos y de los valores institucionales que rigen el accionar de sus servidores.