Archivo | Manuel Lema Olguín | Miguel Moya | Agencia UNO
13.858 visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El exdirector del SSVSA, Fernando Olmedo, interpuso una querella por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos en los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso. Durante su breve gestión, señaló que detectó graves anomalías financieras y falta de transparencia en gastos, como facturas no registradas en compras de implementos médicos. En paralelo, la Confederación de Profesionales de la Salud y parlamentarios piden esclarecer la deuda hospitalaria.
La información es del periodista Fabián Corrotea.
Este viernes, el exdirector del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Fernando Olmedo, presentó una querella por irregularidades en uso de recursos públicos en el Hospital Carlos Van Buren y en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.
Durante su gestión de siete meses entre 2022 y 2023, Olmedo señaló tener conocimientos de anomalías graves en el manejo financiero del servicio tras solicitar una auditoría externa.
La querella por presuntas irregularidades en Carlos Van Buren y hospital Eduardo Pereira
Por lo mismo, el ex director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio puso a disposición de la Fiscalía Regional los antecedentes, argumentando que el hospital está desfinanciado con gastos no transparentados.
De la misma forma, los antecedentes detallan que hubo facturas no ingresadas en la compra de implementos médicos, ocultando la cifra final de la deuda hospitalaria.
Moisés Sagredo, dirigente de la Confederación de Profesionales de la Salud de Valparaíso, sostuvo que la situación del hospital es compleja y que se deben transparentar los gastos de la institución.
En paralelo, se solicitó una comisión especial junto a parlamentarios para abordar la deuda del hospital Carlos Van Buren.
Finalmente, el informe presentado por Olmedo a la Fiscalía Regional concluye que hubo pagos de sueldos con recursos que iban dirigidos a la atención de listas de espera y de ampliaciones del hospital Carlos Van Buren y el hospital Eduardo Pereira.