Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En un operativo simultáneo en Calama, Santiago y Viña del Mar, la PDI detuvo a cuatro sujetos vinculados a la facción "Los Piratas" del Tren de Aragua, incautando 370 kilos de marihuana, armas y éxtasis. Se descubrió que ingresaban droga desde Bolivia. Este grupo se rearticuló tras la detención previa de 17 implicados, y se decomisaron más drogas y armas en esta nueva intervención.
Un operativo desarrollado en tres regiones del país, permitió la detención de cuatro sujetos vinculados a la facción de “Los Piratas” del Tren de Aragua. En la diligencia se incautaron 370 kilos de marihuana, además de armas y 72 comprimidos de éxtasis.
Las diligencias, efectuadas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar, se realizaron de forma simultánea en las ciudades de Calama, Santiago y Viña de Mar.
Entre los detenidos hay un miembro que es clave en la organización criminal y de acuerdo con la indagatoria, los imputados ingresaban todo tipo de droga desde Bolivia al país.
El director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, informó que el origen de este operativo es de 2024 y se denominó el Tren del Mar, correspondiente a una célula del Tren de Aragua que operaba en la zona céntrica de la Ciudad Jardín. En esa oportunidad se detuvo a 17 involucrados de nacionalidad venezolana, cubana y un chileno.
Banda se rearticuló tras detención de primeros imputados
Con base a esa investigación, se comenzaron a analizar otros antecedentes sobre la rearticulación de esta banda, estableciéndose que seguían operando y cuáles eran sus rutas de traslado de la droga proveniente de Bolivia.
Es de esa forma que se logró la detención de otros cuatro implicados, todos de nacionalidad venezolana. En los allanamientos se decomisaron 370 kilones de marihuana.
También se sacó de circulación dos armas de fabricación artesanal tipo Uzi de origen bolivianas y tres pistolas.
Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo que “era predecible que podía existir una rearticulación de este grupo y esta célula, y en ese sentido hemos seguido trabajando con la Policía de Investigaciones”.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, felicitó el trabajo realizado por la PDI en coordinación con el Ministerio Público y recalcó que los resultados de operativos de este tipo demuestran que es necesario reforzar las instituciones.
Los cuatro venezolanos serán formalizados este viernes por los delitos de tráfico de drogas, asociación delictual para crimen organizado y porte ilegal de armas de fuego.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)