Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Corte Suprema confirmó sentencia que declaró ilegal la desvinculación de Pedro Jorquera, ex encargado del Departamento de Fiscalización del municipio de Valparaíso. Tras acogerse recurso de protección en febrero, la Corte Suprema ratificó que la revocación de su contrato fue arbitraria. En consecuencia, Jorquera podrá retomar sus funciones en el 2025 y recibir remuneraciones atrasadas. La abogada del demandante, Ámbar Muñoz, destacó la victoria legal. El Concejo Municipal se comprometió a prevenir futuras irregularidades.
La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ante el recurso de protección que fue interpuesto en contra del municipio de Valparaíso, por parte de Pedro Jorquera, ex encargado del Departamento de Fiscalización, quien acusó ilegalidades y arbitrariedades tras su desvinculación del cargo.
Durante el mes de febrero, la Corte de Apelaciones acogió este recurso, y es por esto que el municipio apeló ante la Corte Suprema, que finalmente confirmó la sentencia dictada. Esto tras estimar que la revocación del decreto alcaldicio que renovaba su contrata como funcionario, fue ilegal.
Ante esto, la abogada Ámbar Muñoz, representante de Pedro Jorquera, declaró que siempre tuvieron confianza que los argumentos del recurso daban cuenta de ilegalidades cometidas.
Frente a esta sentencia, la municipalidad de Valparaíso deberá permitir que Pedro Jorquera desempeñe sus funciones durante todo el año 2025, y también pagar las remuneraciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.
Así lo detalló la abogada y académica de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, María Lorena Rossell.
Desde el Concejo Municipal de Valparaíso, el edil independiente, Vicente Celedón, recalcó que van a trabajar junto a la administración actual, para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.
Cabe señalar que La Radio se puso en contacto con el municipio de Valparaíso ante esta sentencia, sin recibir respuestas hasta el cierre de esta nota.