En el Juzgado de Garantía de La Calera se desarrolla este martes la audiencia de formalización de cargos de dos menores imputados por el baleo que sufrió un estudiante cuando se dirigía a su liceo en dicha comuna de la región de Valparaíso.
Por su parte, la víctima —de 17 años—, que recibió un disparo en la cabeza, se mantiene en estado grave en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
En la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía solicitó decretar la reserva de la causa, lo que fue acogido por el magistrado Roberto Lizana.
También se informó que un adulto que fue detenido el lunes en el procedimiento generado tras este homicidio frustrado, no fue imputado en esta causa, sino que más bien por causas pendientes con la justicia.
De esta forma, son dos los menores de edad que serán formalizados esta jornada por el delito de homicidio frustrado.
Estudiante está en “un estado muy grave”
Respecto al estado de salud del menor baleado, Maritza Bachmann, jefa de la Unidad Emergencia Adulto del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, informó que el paciente está en un estado muy grave, con un traumatismo craneano complicado producto de una herida por arma de fuego.
“Hay compromiso tanto de los huesos, porque hay factura, hay hemorragia cerebral, contusión cerebral, y por lo tanto ingresó directo al pabellón”, detalló la profesional.
Los hechos investigados
Este caso se registró a eso de las 07:45 horas del lunes, cuando la víctima iba con otro estudiante de camino al Liceo Industrial Óscar Corona Barahona, momento en que fueron interceptados por dos sujetos a rostro cubierto a la altura de una cancha del sector.
En dicho lugar, el estudiante de 17 años recibió dos impactos balísticos, uno en la cabeza y otro en el cuello. Ante la gravedad de sus lesiones, el menor fue trasladado al Hospital de La Calera y posteriormente al Hospital Biprovincial Quillota. Finalmente, fue intervenido en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
De acuerdo con lo informado por la Policía de Investigaciones, a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido, el móvil del ataque armado todavía no estaba establecido. En ese contexto, la indagatoria establecerá si se trató o no de un intento de robo.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)