VER RESUMEN

Por incumplimiento a la Norma de Ruidos, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra del titular del proyecto Camino de la Fruta Ruta 66.

La Sociedad Concesionaria Ruta de La Fruta S.A. arriesga una multa de hasta mil unidades tributarias anuales (UTA).

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con una formulación de cargos contra la Sociedad Concesionaria ruta de La Fruta S.A., titular de la faena constructiva “Camino de La Fruta – ruta-66”, desde la Ruta 5 en la comuna de Malloa, región de O’Higgins, hasta la Variante San Juan en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

Esto a raíz de una infracción al Decreto Supremo N.º 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma de Emisión de Ruidos, explicó la jefa de la Oficina Regional de la SMA, María José Silva.

Entre las principales obras contempladas por el proyecto, se encuentra la construcción de enlaces, calles de servicio y restitución de caminos, además de ciclovías, paraderos de buses, entre otras.

Sin embargo, el ruido provocado por el traslado de material y las distintas maquinarias presentes en el lugar han provocado molestia en los vecinos, quienes han denunciado este problema.

Ruidos superaron los 20 decibeles

En ese contexto, se realizaron mediciones entre febrero y octubre de 2024 que registraron niveles de presión sonora corregidos de hasta 77 decibeles, lo que significa una excedencia de hasta 20 decibeles por sobre el límite máximo permitido para zona rural.

Alberto Escobar, director de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, explicó las consecuencias de la emisión de ruidos por construcción.

Tras estos antecedentes, la SMA formuló un cargo, clasificando la infracción como leve, por lo que el titular arriesga una multa de hasta 1.000 UTA -equivalentes a más de $809 millones.

La empresa dispone de 22 días hábiles para formular sus descargos o de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento.