VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El complejo fronterizo Los Libertadores logró reducir más de la mitad de los tiempos de espera gracias al plan de contingencia implementado, disminuyendo el tiempo de espera promedio de los vehículos que ingresan desde Argentina hasta una hora. La Delegación Presidencial de Los Andes confirmó que las medidas activas de jueves a domingo buscan agilizar el servicio a los usuarios. El plan reforzado el fin de semana pasado por diversas entidades logró normalizar el flujo con esperas de alrededor de una hora. Se aumentó la dotación para abrir 25 casetas para vehículos particulares, reduciendo notoriamente los tiempos de espera en la frontera. Además, se implementaron planes piloto para agilizar trámites, como el Sistema de Control de Vehículos Simplificado. Se espera que un gran número de visitantes continúe ingresando a Chile por Los Libertadores, con tiempos de atención reducidos de 12 a 7 minutos, demostrando mejoras significativas en el servicio fronterizo.

Desarrollado por BioBioChile

Se logró reducir más de la mitad de los tiempos de espera en el complejo fronterizo Los Libertadores gracias a las nuevas medidas contempladas en el plan de contingencia.

En ese contexto, la Delegación Presidencial de Los Andes confirmó que estas permanecerán activas de jueves a domingo con el fin de dar un servicio más ágil a los usuarios.

Dadas las medidas adoptadas desde el jueves 9 de enero, los vehículos que ingresan al país desde Argentina a través del complejo fronterizo Los Libertadores disminuyeron su tiempo de espera promedio hasta una hora, según datos de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes.

El plan de contingencia reforzado durante el fin de semana pasado, encabezado por el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, y trabajado en conjunto con Carabineros, PDI, Aduanas y el SAG, logró cumplir su principal objetivo, normalizar el flujo con esperas de alrededor de una hora promedio.

Lo anterior, debido a la gran cantidad de vehículos que han requerido los servicios fronterizos para pasar desde Argentina.

En ese contexto, se aumentó la dotación de jueves a domingo, logrando abrir 25 casetas para vehículos particulares, bajando notablemente los tiempos de espera en la frontera. Sobre esto, habló la directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Astrid Tala.

A esto se suma el plan piloto de los Sistemas Entrada y Salida de Vehículos Simplificado (Enysa Argentina) y el Sistema de Control de Vehículos Simplificado (Sicve Chile), que se están desarrollando entre las aduanas chilena y argentina.

Esto aportaría mayor agilización en los trámites de las personas que ingresan o salen con sus vehículos particulares, a través del control integrado de los complejos fronterizos Los Libertadores y Horcones.

Ante ello, el delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, señaló que se han reducido los tiempos de atención de entre 40 o 30 a minutos a 12 o 7 minutos.

Por lo que, se espera que un gran número de visitantes siga ingresando a Chile por el Paso Los Libertadores, en cuanto a las medidas del Plan de Contingencia, permanecerán activas de jueves a domingo, con el fin de dar un servicio más ágil a los usuarios.