El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva para la pareja compuesta por los ciudadanos venezolanos W.M.F.Z y J.D.B.M, imputados como autores del delito de robo con homicidio de una adulta mayor de 68 años en su domicilio en febrero de 2024.
La medida responde, entre otras cosas, al peligro de fuga de ambos extranjeros que, durante la jornada de hoy, fueron extraditados a territorio nacional desde Perú, donde huyeron tras los hechos.
En este sentido, el magistrado dio orden de ingreso de la mujer al Centro de Cumplimiento Preventivo de Quillota, al módulo de madres con lactantes, para el cuidado de la infante hija de ambos imputados.
En cuanto al hombre, este se encontraba con orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de San Felipe, por lo que fue derivado en tránsito en espera de la audiencia a realizarse mañana en ese tribunal.
Junto con ello, el magistrado fijó el plazo de investigación en 90 días.
Asesinato de reconocida comerciante
Según el relato del ente persecutor, la víctima vivía sola en su casa donde además funcionaba un pequeño bazar.
La noche del crimen, la adulta mayor le dio alojamiento a la pareja que -hasta entonces- pernoctaba a la intemperie con una bebé de 11 meses.
Aprovechándose de la buena voluntad de la mujer, le robaron diversas pertenencias y luego le provocaron la muerte por asfixia mecánica por sofocación.
Posteriormente, los imputados tomaron un bus con destino a Santiago y luego otro con rumbo a Arica, donde atravesaron la frontera de forma irregular hasta Tacna.