Este martes serán formalizadas las seis personas acusadas de participar en el secuestro de un joven de 23 años, el sábado recién pasado en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso.
La víctima, hijo de un empresario local que habría pagado 30 millones de pesos por el rescate, fue encontrada ayer cerca de Lampa, con múltiples lesiones, según detalló la Fiscalía.
En ese contexto, Nelson Campos Castillo, de 23 años, más conocido como “el Toto”, fue liberado en la comuna de Lampa, región metropolitana, esto a más de 60 kilómetros desde donde fue secuestrado el pasado sábado.
Poco más de 33 horas estuvo desaparecido el joven, hijo de los dueños de una conocida carnicería local de Los Andes, su ciudad natal.
“Carnes Campos”, es el negocio familiar, el cual cuenta con siete locales en el Valle del Aconcagua, específicamente en San Felipe y Calle Larga.
Víctima conocía a sus captores
La historia que comenzó el sábado cerca de las 21:00 horas y que derivó en todo un operativo de las policías, pese a que cuenta con seis detenidos, aun guarda una serie de interrogantes no respondidas. ¿Hubo pago?, ¿Se trataba de un ajuste de cuentas entre sus captores y la víctima?
Hay que precisar que, según la Fiscalía ECOH de Los Andes, todos, tanto víctima como victimarios, pertenecen a una banda denominada “Los Andes Azul”, barristas seguidores del Club Deportivo Universidad de Chile.
La dinámica que se conoce de momento es que la víctima recibió un llamado desconocido. Se presume que, de un amigo, se sube a un vehículo y se traslada hasta una plaza ubicada en la Villa Porvenir, cercana a Calle Larga, una de las más importantes avenidas de la comuna de Los Andes.
En este lugar, es abordado por otros sujetos que lo bajaron del vehículo y se lo llevan intimidado hasta otro automóvil donde lo trasladan hacia la región metropolitana.
Fueron dos largas noches para la familia sin saber nada del joven, hasta que cerca del mediodía de este lunes, se conoció que Nelson Campos había sido liberado.
Abandonado en la Ruta 5 Norte
Según información policial a la cual pudo acceder Radio Bío Bío, la víctima fue abandonada en el kilómetro 24.5 de la Ruta 5 Norte, en una acequia ubicada al costado de la pista, trasladándose por sus propios medios hasta un servicentro ubicado en ese lugar, desde donde los trabajadores se contactaron con Carabineros y la PDI dado que el hombre indicó haber sido víctima de un secuestro.
La liberación de Campos fue celebrada por sus familiares, quienes cerca de las 12:00 horas llegaron hasta la Prefectura Aconcagua de la Policía de Investigaciones, agradeciendo a los medios de comunicación y a las policías por el trabajo desplegado para encontrar a la víctima de este secuestro.
En ese contexto, el tío padrino de la víctima, Marcelo Castillo, señaló que espera que la justicia haga su trabajo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la abuela de Nelson, muy conmocionada, comentó que ha sido muy duro para toda la familia pasar por esta situación, sin embargo, a ella, particularmente, le embarga de alegría el hecho de poder reencontrarse con su nieto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Toda la alegría tiene un origen y se basa en las declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia. Fue él quien entregó la primera información del hallazgo, indicando que el joven se encontraba en buen estado de salud.
En sus palabras, Valencia mostró preocupación a raíz de los secuestros extorsivos, los que anteriormente en nuestro país no se daban y que hoy se generan con una bastante frecuencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Hubo pago de por medio?
Es otra de las grandes interrogantes hasta este momento, conocer si efectivamente hubo un pago de por medio para la liberación de esta persona.
En primera instancia se conoció que se solicitaba por parte de los captores 30 millones de pesos, una cifra que posteriormente subió a $40 millones.
Se habla de que se habría accedido al primero de esos pagos, es decir, a los $30 millones para que los captores liberaran a la víctima.
Otros antecedentes, que fueron entregados por el persecutor Benjamín Santibáñez, de la Fiscalía ECOH Los Andes, apuntan a que la víctima podría haber sido mantenida en la comuna de La Pintana; sin embargo, se están realizando las diligencias para establecer la efectividad del hecho.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Víctima mantiene algunas quemaduras
Respecto al estado de salud del lesionado -además de las lesiones evidentes producto de los golpes-, se tiene conocimiento de que a Nelson Campos se le efectuaron algunas quemaduras por parte de sus captores.
Por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial de la comuna de Lampa, lugar donde se le constataron lesiones, para posteriormente ser trasladado por la misma Policía de Investigaciones hasta el cuartel Aconcagua, lugar donde prestó declaración a las policías.
El prefecto Gabriel Rojas, jefe de la Zona Los Andes de la PDI, indicó que indagan si hay más involucrados en el hecho.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras el secuestro, hay preocupación en comunas rurales, alejadas de zonas ampliamente urbanizadas, como la comuna de Los Andes, respecto al aumento de los delitos violentos vinculados a bandas del crimen organizado.
El alcalde de esta comuna, Manuel Rivera, hizo un llamado al Ejecutivo y a los parlamentarios a tratar con premura el avance de la delincuencia y como presenta una problemática para los vecinos de las zonas más alejadas del país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para este martes, se espera que los seis detenidos sean formalizados ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, en una audiencia que será reservada, pero donde se espera que al terminar, se puedan obtener mayores antecedentes de la dinámica de la liberación y de si hay más involucrados en la mira de las policías.