VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está implementando medidas para acelerar la reconstrucción tras el megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, facilitando el acceso a subsidios habitacionales para familias damnificadas. La estrategia incluye una campaña informativa y refuerzo en la atención presencial para agilizar la nominación y entrega de subsidios a quienes cumplan los requisitos. Las autoridades regionales están comprometidas en acompañar a las familias afectadas, aunque aún existen casos como el de Jacqueline Lazcano que esperan soluciones. Interesados deberán acudir a puntos específicos en Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso del 13 al 17 de enero.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se encuentra desarrollando una serie de iniciativas para acelerar el proceso de reconstrucción, dirigida a las familias damnificadas del megaincendio de febrero pasado en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y que han tenido dificultades para acceder por distintos motivos a subsidios habitacionales.

La estrategia contempla una campaña informativa y reforzamiento de la atención presencial, que buscan intensificar la nominación y entrega de subsidios habitacionales a quienes cumplan con los requisitos establecidos, entre ellos que sean propietarios de una vivienda, que cuenten con Ficha FIBE y que aún no hayan recibido subsidios de reconstrucción.

En ese contexto, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, señaló que este es un trabajo de acompañamiento permanente para las familias que fueron afectadas.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, se refirió a las soluciones habitacionales y las dificultades que han tenido, las de términos jurídicos.

Sin embargo, aún hay damnificados que no tienen una solución.

Tal es el caso de Jacqueline Lazcano, vecina de Quilpué, quien señaló que es esencial reponer el bono de acogida.

Desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de enero las personas interesadas deberán acudir al hotel O’Higgins de Viña del Mar, y en Quilpué al municipio de la comuna.

En tanto, en Valparaíso, deberán concurrir hasta el Piso 15 del Edificio Centenario, donde se ubican las oficinas del equipo de Reconstrucción de Serviu.