VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Carabineros solicitó un catastro completo de los habitantes de la toma Lajarilla en Viña del Mar, razón por la cual se postergó el desalojo por dos meses en la región de Valparaíso. El municipio actuará siguiendo su protocolo, incluyendo la creación de un recinto transitorio para albergar a las personas luego del despeje. El Serviu reportó obstáculos al intentar ofrecer información sobre subsidios habitacionales. El delegado presidencial regional mencionó un acompañamiento social y legal tras un estudio caso por caso. La concejal Antonella Pecchenino abogó por un proceso ordenado, recordando que las personas en la toma son seres humanos. El concejal Sandro Puebla se refirió a las gestiones municipales y las posibles ayudas estatales, como los subsidios habitacionales. El Serviu de Valparaíso, a través del programa de Asentamientos Precarios, está asesorando en la obtención de datos sobre los ocupantes del terreno.

Desarrollado por BioBioChile

Por petición de Carabineros para tener un catastro completo de quienes habitan el predio, se aplazó por dos meses el desalojo de la toma Lajarilla en Viña del Mar, región de Valparaíso.

En este sentido, ante el aplazamiento del desalojo, el municipio de la comuna señaló que actuarán en función del protocolo que manejan para estos casos.

Este contempla, entre otros puntos, la implementación de manera transitoria de un recinto donde las personas puedan ser albergadas posterior al despeje.

Consultado al Serviu, apuntaron que en una de las instancias de trabajo en el territorio “la mayoría de los asistentes no permitió la entrega ni la recepción de información respecto a la obtención de un subsidio habitacional”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, señaló que se hará un acompañamiento social y legal a las familias, esto tras tener un catastro y revisar caso a caso.

En tanto, la concejal Antonella Pecchenino afirmó que es responsable realizar el proceso de manera ordenada, no olvidando que quienes están en el lugar son personas.

Por su parte, el concejal Sandro Puebla se refirió a las gestiones llevadas a cabo por el municipio y a las ayudas que podrían entregarse por parte del Estado, como los subsidios habitacionales.

Además, el Serviu de Valparaíso, a través del programa de Asentamientos Precarios, informó que están acompañando las gestiones para obtener información sobre los ocupantes del terreno.