VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía opta por solicitar la suspensión condicional del procedimiento para Luis Araya, exdirector jurídico de la Municipalidad de Quintero, imputado por abuso sexual a dos funcionarias durante una celebración de fin de año en 2021. Tras una audiencia en el Juzgado de Garantía de Quintero, se determinó esta salida alternativa, considerando el pronóstico de la pena y los delitos formalizados. Para proceder, se requiere un acuerdo entre el imputado y la Fiscalía, quienes buscan no revictimizar a las víctimas. Si Araya cumple con las condiciones durante un año, evitará una pena de hasta 3 años de presidio.

Desarrollado por BioBioChile

Con el fin de evitar revictimización de las víctimas en un posterior juicio oral, la Fiscalía optó solicitar la suspensión condicional del procedimiento de Luis Araya, exdirector jurídico de la Municipalidad de Quintero, imputado por dos delitos de abuso sexual por sorpresa.

Recordemos que previamente, Luis Araya, fue formalizado en julio del 2024, por un hecho ocurrido en el mes de diciembre de 2021, bajo el contexto de una celebración de fin de año, en la que participó personal de la oficina jurídica de la Municipalidad de Quintero, donde dos funcionarias habrían sido abusadas por el imputado.

Finalmente, por solicitud de la Fiscalía, en el Juzgado de Garantía de Quintero se llevó a cabo una audiencia para una salida alternativa, que en este caso es la suspensión condicional del procedimiento.

El fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, declaró que en virtud de los antecedentes, del pronóstico de la pena y por los delitos formalizados, el Ministerio Público optó por esta salida alternativa.

Para proceder a una suspensión condicional debe haber un acuerdo entre el imputado y el Ministerio Público, y normalmente en caso de abuso, el fiscal pide la opinión de las víctimas, en torno a seguir adelante con la investigación o terminarla.

La abogada y académica de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar, María Lorena Rossell, señaló que las víctimas pueden apelar si no están de acuerdo con la suspensión condicional, pero en este caso, como la Fiscalía menciona que hay una intención de no revictimizar a las víctimas, es probable que se llegó a esta salida alternativa con el acuerdo de ellas.

Cabe señalar que el imputado será sometido a prueba durante 1 año, y si no cumple con las condiciones decretadas, será expuesto a una pena que va desde los 61 días a los 3 años de presidio.