Tras varios días de marejadas en la región de Valparaíso, el municipio continúa buscando una solución para las diversas afectaciones registradas en la localidad de Laguna Verde.
Si bien, la Municipalidad contrató una retroexcavadora para despejar arena del borde costero y así permitir un desagüe más rápido, concejales recalcaron que existe incertidumbre respecto a nuevos eventos de oleaje intenso que podrían volver a afectar el sector.
A una semana desde que las marejadas anormales que se registraron en la localidad de Laguna Verde de la comuna de Valparaíso afectaran a 30 viviendas y 115 personas del sector, la Municipalidad anunció una serie de medidas para subsanar las inundaciones.
Sin embargo, Consuelo Requena, abogada y dirigente social del sector, enfatizó que los vecinos todavía se mantienen aislados y con sus casas anegadas.
Además, recalcó que el agua que afecta a sus hogares está contaminada a raíz del desborde de las napas subterráneas y el de las fosas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por lo que, Radio Bío Bío se comunicó con la Municipalidad de Valparaíso para conocer los planes de contingencia ante futuras marejadas y obtener más detalles sobre la situación del sector. Pese a esto, la casa consistorial no respondió.
Por su parte, Jorge López y Dante Iturrieta, concejales del Partido de la Gente y de la Unión Democrática Independiente, respectivamente, indicaron que existe un riesgo latente de que este evento de oleajes anormales se repita sin alguna solución efectiva que resguarde a la comunidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante futuras emergencias, el Concejo Municipal de Valparaíso evalúo la contratación de una empresa para limpiar fosas que operan con menos agua, a diferencia, por ejemplo, de bombas de inmersión que requieren una mayor profundidad.