Las marejadas de estas últimas semanas hicieron desaparecer las zonas de arena de la playa La Boca en Concón, lo que afectó a locales y escuelas de surf del sector.
En la región de Valparaíso, esta misma comuna ha registrado afectaciones en su infraestructura debido a la fuerza del oleaje.
Desde el municipio, el alcalde de la comuna, Freddy Ramírez, aseguró que este fenómeno evidencia problemas asociados a intervenciones humanas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El geógrafo y director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hermann Manríquez, explicó algunas de las causas de este fenómeno en playa La Boca.
“Cuando hay años de sequía, los ríos y esteros no llevan la misma cantidad de sedimentos al mar, lo que significa que hay menos arena disponible para las playas, y si a ello le sumamos marejadas intensas y más frecuentes, con un mayor poder erosivo, el resultado final es un balance sedimentario negativo“, sostuvo Manríquez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien este lunes finaliza la alerta por marejadas vigente, el capitán de Corbeta, Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, hizo un llamado al autocuidado y a la precaución para quienes visiten la costa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo al Centro Meteorológico de Valparaíso, para esta semana no se pronostican nuevas marejadas. Sin embargo, se mantienen las mismas precauciones marítimas.