Despidos masivos de honorarios y el cierre de distintos programas sociales por parte de la nueva administración denunciaron funcionarios municipales de Casablanca en la región de Valparaíso.
En detalle, serían más de 80 trabajadores afectados por la medida, quienes fueron notificados entre el 30 y 31 de diciembre, además de 400 mujeres víctimas de violencia que quedarían sin ayuda por el cierre de los programas sociales.
La decisión fue comunicada por teléfono sin previo aviso, lo cual no les dio la oportunidad a los trabajadores de buscar un nuevo empleo ni tampoco, según denuncian, razones válidas para los despidos.
El concejal José Manuel Cartagena hizo énfasis en el impacto que está causando esta situación, tanto para los funcionarios, como para la continuidad de programas sociales dirigidos a la comunidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el concejal Manuel Jesús Vera, señaló que los antecedentes de los casos aún no han sido entregados, por lo que no se sabe el detalle de los despidos del último mes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se apunta que el caso más complejo es el cierre del Centro Municipal de las Mujeres, que dejaría a más de 400 mujeres víctimas de violencia sin atención psicológica y judicial. Karla Alarcón, ex encargada del centro, apuntó que hay incertidumbre respecto al futuro del programa y de las usuarias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ex trabajadoras del Centro Municipal de las Mujeres compartieron una carta comunicando que, desde la nueva administración de la I. Municipalidad de Casablanca, se ha tomado la decisión de desvincular al equipo, sin proporcionar mayores argumentos, antecedentes o una evaluación previa.
La Radio consultó por la situación de los despidos y cierre de programas sociales al municipio encabezado por el alcalde Rodrigo Martínez, sin embargo, señalaron que la información sería entregada en el concejo.