VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades de Valparaíso se preparan para enfrentar posibles nuevos incendios forestales en zonas de alto riesgo durante este verano. Se han implementado acciones preventivas en infraestructuras críticas como hospitales, escuelas y cárceles ubicadas en áreas vulnerables, incluyendo la creación de cortafuegos alrededor del Complejo Penitenciario y el Hospital Juana Ross de Peñablanca, además de capacitaciones para la comunidad escolar. A medida que la región ya ha registrado un aumento del 6% en incendios forestales en comparación con el período anterior, se insta a la comunidad a extremar precauciones y medidas de prevención.

Desarrollado por BioBioChile

Autoridades inician acciones de prevención en edificios ubicados en zonas de alto riesgo ante inminentes nuevos incendios forestales en Valparaíso.

Y es que con preocupación han transcurrido los primeros días del verano en las diversas comunas de la región de Valparaíso. El alza de las temperaturas ha reavivado el temor a los incendios forestales, emergencias que -como ocurrió en febrero- amenazan vidas humanas y viviendas, pero también a recintos considerados infraestructura crítica.

Por ser establecimientos que prestan servicios esenciales, su afectación tiene un impacto grave. Es el caso de los hospitales, escuelas y cárceles, algunos de ellos ubicados en zonas de riesgo.

Respecto al Complejo Penitenciario de Valparaíso, que se emplaza en el Camino La Pólvora, la encargada de Gestión de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial Regional, Carla Marín, confirmó esta semana la creación de cortafuegos en su perímetro.

También se ha intervenido el perímetro de establecimientos tales como la Escuela Teniente Julio Alberto Allende Ovalle, en el sector de Placilla. El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, detalló que a esto se suma a capacitaciones para la comunidad escolar.

En las últimas semanas, también se construyó un cortafuegos en torno al Hospital Juana Ross de Peñablanca, en Villa Alemana. Gabriela Gatica, su jefa de Servicios Generales, valoró el resguardo a los centros médicos para garantizar su normal funcionamiento.

Más allá de las medidas de mitigación del impacto de los incendios, las autoridades han pedido extremar las acciones de prevención. En lo que va del período 2024-2025, la región ya registra 253 incendios forestales, un 6% más de lo reportado el período anterior.